La fibromialgia es una enfermedad crónica del sistema nervioso central que ocasiona dolor generalizado con una evolución de más de tres meses, principalmente en el sistema músculo-esquelético y un cansancio persistente en grado variable.

Su síntoma más importante es el dolor. Un dolor difuso que afecta a gran parte del cuerpo, provocando una sensibilidad anormal a la presión digital en unas zonas anatómicas específicas del cuerpo, acompañada de otras alteraciones como la rigidez articular, transtorno del sueño, contractura muscular, mareos, cefaleas, etc. Pudiendo estar tambiėn acompañada de ansiedad y/o depresión.

Según varios estudios afecta entre el 3 y el 4% de la población, siendo el 90% de los casos, mujeres de mediana edad. Se cree que los síntomas son debidos a la disminución de las sustancias que habitualmente regulan la sensación del dolor en especial la seretonina, que es un neurotransmisor que se encuentra en varias regiones del sistema nervioso central, y que se encarga de regular el apetito mediante la saciedad, equilibrar el deseo sexual, controlar la temperatura corporal, la actividad motora y sus funciones perceptivas y cognitivas. También interviene en otros neurotransmisores como la dopamina y la neurodrenalina, que están relacionados con la angustia, ansiedad, miedo, agresividad, así como los problemas alimenticios. La seretonina también es necesaria para elaborar la melatonina, una proteína que es fabricada en el cerebro, en la glándula pineal, y es la encargada de la regulación del sueño. La seretonina aumenta en el atardecer y permanece elevada hasta el amanecer, cuando comienza a descender. Los hombres producen  hasta un 50% más de seretonina que las mujeres, por lo que las hace más sensibles a los cambios en los niveles de seretonina.


Según Ayurveda (medicina tradicional de la India) que une un enfoque de mente-cuerpo-espíritu hacia el bienestar, la fibromialgia es un desequilibrio de Vata, siendo Vata una de las constituciones, en la que se basa Ayurveda. Vata, significa "soplar o moverse como el aire". ¿Y cuál es uno de los principales síntomas de la fibromialgia? - el dolor del cuerpo, el cuál nos impide "movernos como el aire".
Vata, está compuesto de los elementos aire y éter, siendo la principal fuerza de movimiento en el cuerpo y la mente. Cuando Vata está saludable, el cuerpo se mueve sin impedimentos y cuando está en desequilibrio los movimientos se vuelven errráticos, excesivos, disminuidos y bloqueados.

En Kumara, podemos ayudarte a equilibrar Vata, elevando tus niveles de seretonina a través de nuestras terapias y tratamientos:

Nutrición:

  • Jugos de verduras y sopa.
  • Jugos de zanahoria, pepino y remolacha.
  • Verduras cocidas.
  • Especias como el comino, el cilantro, la cúrcuma y el jengibre.
  • Ensalada verde con jugo de limón y un poco de sal
  • Khichadi, receta hindú a base de arroz, lentejas y especias.
Abhyanga: 

Masaje terapéutico hindú, usado para la relajación así como la tonificación de los músculos, para aumentar la circulación sanguínea y la fatiga crónica. Los músculos se encuentran en todas las partes de nuestro cuerpo y componen la masa de nuestro cuerpo y nuestra forma. Los músculos registran nuestros sentimientos y sus tensiones contribuyen a aliviar las situaciones de estrés. Sin embargo, cuando esta tensión no se relaja lo suficiente, las membranas de los músculos y los tejidos que las rodean se irritan creando el síndrome de la fibromialgia.

El masaje se realiza  con aceites medicados, para reducir el dolor, tratar el tejido afectado. Calmar el estrés del tejido muscular. Efectos beneficiosos del abhyanga para la fibromialgia:

  • Nutre el cuerpo, refuerza los músculos, aumenta la resistencia, la vitalidad y la fuerza.
  • Mejora el sueño.
  • Aumenta la fuerza de la piel, la resistencia contra la ansiedad y mejora la tolerancia general y la paciencia.
  • Evita y corrige transtornos nerviosos.
  • Para la debilidad en general: ayuda a eliminar los tejidos desgastados, la fatiga y para dar fuerza a los músculos.
Reiki: 

las personas que sufren de fibromialgia tienen necesidades físicas debidas al dolor que les afecta en la mayor parte del cuerpo, y necesidades emocionales y mentales  relacionadas con la enfermedad. Beneficios del Reiki para la fibromialgia:

  • Alivio del dolor, debido al profundo relajamiento que se siente durante la sesión.
  • Crea paz mental, necesaria para elevar los niveles de seretonina.
  • Nos ayuda a entender la causa emocional de la enfermedad mediante un proceso consciente  y a veces de forma inconsciente, sin que nos demos cuenta del hecho.

Si quieres más información sobre nuestras terapias, respecto a la fibromialgia y la fátiga crónica, ponte en contacto con Kumara, y estaré encantada de poder ayudarte


-Marta Pérez-

Terapeuta en Kumara, centro holístico.